volver

Exposiciones • Anterior

XIV Concurso Nacional de Pintura

Del 15 de diciembre 2023 al 7 de abril 2024

Exposición de ganadores y finalistas del XIV Concurso Nacional de Pintura.

Conoce la exposición de obras ganadoras y finalistas del XIV Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú, edición realizada en el año 2023.

Los resultados del XIV Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), reflejan el marcado interés de los artistas peruanos por explorar nuevas dimensiones en la pintura.

Las obras finalistas evidencian una decidida exploración de formatos y medios de expresión que desafían las convenciones de la pintura tradicional, manifestando así la clara tendencia contemporánea peruana hacia la permeabilidad y fusión de diversos lenguajes artísticos. De esta manera, técnicas como el bordado y el tejido han logrado integrarse al ámbito de la “pintura” mediante su hábil ejecución y la calidad.

En esta edición, la obra Interminable de la artista Ariana Macedo fue declarada ganadora del primer puesto del certamen. Macedo consolida su propuesta disruptiva que desafía las barreras del “hecho pictórico”. A través de la técnica del tejido, da volumen tangible a la pieza y condensa una narrativa en torno a la mujer. La obra presenta un universo personal donde cuestiona la idealización de la maternidad,representando elementos/herramientas para la crianza en un círculo caótico que señala la inequidad de este rol impuesto. Su propuesta rompe con los valores tradicionales vinculados a la pintura occidental y habla del rol de la mujer en la sociedad peruana actual con un lenguaje agudo, sintético e impactante.

Darwin Castillo, segundo premio con La vida entre demonios, combina hábilmente técnica y exploración social. Su obra, una caja-maleta, establece un diálogo único con personajes del oriente peruano, distanciándose de la iconografía amazónica convencional. La originalidad de su obra se manifiesta en un retablo portátil que simula una maleta, creando un dispositivo para el intercambio ambulante en las esquinas de Iquitos, abordando mitos urbanos y dinámicas cotidianas. Desde una perspectiva personal, Castillo filtra su biografía, construyendo un mundo íntimo que cabe en una caja de golosinas. La pieza explora la migración y herencia cultural, y refleja la frescura de un artista emergente.

En esta edición del concurso, las menciones honrosas reflejan el alto nivel del grupo de obras seleccionadas. La poética visual y conceptual en el desarrollo de estas obras nos plantean distintas reflexiones sobre nuestra sociedad, en su presente y devenir.

Todas las obras finalistas transmiten un mensaje sobre los modos de percibir y experimentar el país. Para ello, estas obras utilizan formatos y medios de expresión alternativos frente a las técnicas tradicionales de pintura, lo cual refleja muy bien la tendencia a la permeabilidad y la fusión de diversos medios, característica de la actualidad.

Es esencial destacar que el Concurso Nacional de Pintura del BCRP constituye un medio para dar a conocer el trabajo de artistas de diversas procedencias y generaciones que en conjunto conforman un mosaico, que refleja con precisión el estado actual del arte contemporáneo en el Perú.

Ser finalista en este certamen posee una relevancia significativa para un artista, ya que constituye un reconocimiento notable en su historial profesional. Esto se debe a que la exposición colectiva que presentamos no solo brinda espacio a artistas de renombrada trayectoria, sino que también abre las puertas a nombres emergentes, enriqueciendo la vitalidad y diversidad de la escena artística peruana. De esta manera, el concurso y su exposición colectiva en el Museo Central actúan como una destacada vitrina que muestra al público la excelencia, dedicación y calidad de los artistas peruanos.

El jurado

Explora nuestro
recorrido virtual

Clic aquí para ver