volver

Aprende y crea • Programas educativos

NUESTRA VESTIMENTA

Para 4to, 5to y 6to grado de primaria

Pancho Fierro, ‘Tapada y escribano’ (siglo XIX), acuarela sobre papel.

Este programa educativo digital tiene como objetivo dar a conocer cómo los materiales y diseños de la vestimenta son evidencia de una sociedad, así como el rol e identidad de quien la porta.  

El recorrido inicia con el análisis de dos acuarelas de Pancho Fierro en las que retrata a dos mujeres del Perú independiente. Después continúa con la exploración de piezas precolombinas de metal usadas en la vestimenta de hombres y mujeres de la costa norte.

Finalmente, concluye con las historias detrás de la vestimenta tradicional de los asháninkas, un pueblo originario de la Amazonía peruana.

Vínculos con el curriculo nacional

1. Construye identidad.

2. Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

3. Construye interpretaciones históricas.

4. Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales.

5. Se comunica oralmente en su lengua materna.

6. Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.

¿Cómo aplicar este recorrido en el aula?

Para el éxito de este programa educativo en su edición digital, te invitamos a ser un aliado del MUCEN y a convertirte en un mediador cultural. Para ello, encontrarás una serie de recursos didácticos y metodológicos dirigidos a docentes, así como actividades para estudiantes que facilitarán la organización de tu sesión de aprendizaje.

Explora las piezas de la colección del MUCEN de la mano de un mediador. Los videos incluyen una traducción en simultáneo en lengua de señas peruana (LSP).

Acompaña al docente en su labor como mediador del recorrido digital y brinda los recursos necesarios para que implemente el programa.

Fichas para fomentar la investigación y ampliar el análisis de los temas desarrollados.

Nuestros programas están diseñados por grados y edades, fortaleciendo el desarrollo de las competencias y capacidades de los estudiantes.

Videos

Introducción al recorrido

¡Sé parte del recorrido virtual “Nuestras vestimentas”!

Mujeres en las acuarelas de Pancho Fierro: la tapada y la rabona

Conoce más sobre la vestimenta de dos mujeres representadas en las acuarelas de Pancho Fierro del siglo XIX.

Metales sagrados: la vestimenta ritual en el antiguo Perú

Explora las piezas precolombinas de metal usadas en la vestimenta de la costa norte del Perú.

Vestimenta tradicional ashánika

Descubre las tradiciones y saberes plasmados en la vestimenta tradicional asháninka, pueblo originario de la Amazonía peruana.

Fichas y cartillas

1. Guía para docentes 

Este documento sirve como acompañamiento al docente en su labor como mediador del recorrido digital y brinda los recursos necesarios para que implemente el programa Cosmovisiones del MUCEN con su grupo escolar. Los recursos propuestos en este documento incluyen actividades para realizar antes, durante y después del recorrido. Estas invitan a los alumnos a reflexionar sobre la importancia del respeto y la valoración de la diversidad cultural, con el objetivo fomentar la construcción de una ciudadanía intercultural.

2. Fichas educativas para escolares 

Las fichas educativas están dirigidas a los estudiantes de cuarto a sexto de primaria. Presentan temas complementarios al recorrido con la finalidad fomentar la investigación, ampliar el análisis sobre los temas discutidos y reforzar las competencias y capacidades. Encuentra las pautas para desarrollar estas fichas con tus alumnos, en la Guía para docentes.

Video tutorial: Estampando con tintes de flores

Acompáñanos a conocer más sobre los elementos naturales plasmados en nuestro escudo nacional para representar a nuestra nación.

3. Cartillas metodológicas para docentes

Invitamos a los docentes a conocer e implementar las metodologías educativas que utilizamos en el Museo Central, que servirán como herramienta para implementar las fichas educativas propuestas y desarrollar la labor de mediador durante el recorrido o en otras sesiones de clase.

Estas metodologías parten del análisis y exploración de objetos e imágenes para generar diálogos y pensamiento crítico, valorando las opiniones del grupo en el que se desarrollan.

De manera opcional, los docentes interesados podrán solicitar una sesión virtual con un educador(a) del MUCEN para consultas, el formato de esta sesión es de conversatorio y tendrá una duración de 30 minutos. Para reservar una sesión, por favor enviar un correo a educacionmucen@bcrp.gob.pe, con un mínimo de 7 días de anticipación, indicando lo siguiente:

  • Nombre de la institución educativa, asignatura y grado escolar.
  • Nombre, teléfono y correo de la persona de contacto.
  • Cantidad de personas que participarán de la sesión de consulta virtual.