volver

Aprende y crea • Convocatorias y concursos

DOCENTE INNOVADOR MUCEN

IV Concurso Nacional

IV Concurso Nacional Docente innovador MUCEN

El Museo Central (MUCEN) busca ser un agente que fortalezca a nivel nacional la labor de los docentes de Educación Básica Regular (EBR) y Educación Básica Especial (EBE). Por ello, los invitamos a participar del concurso “Docente innovador MUCEN” y así proponer proyectos de aprendizaje en los que las colecciones del MUCEN sean utilizadas como herramientas educativas. 

Bases

I. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

• Podrá participar un docente en ejercicio de la Educación inicial (Ciclo II: 3 a 5 años), Educación Básica Regular (EBR) primaria y secundaria, así como docentes de Educación Básica Especial (EBE).

• El modo de participación es individual. Edad mínima de los participantes: 18 años.

• No podrán participar en este concurso ganadores de anteriores ediciones, así como tampoco las personas que laboran en el Banco Central de Reserva del Perú, su cónyuge o parientes hasta el 4° grado de consanguinidad y 2° grado de afinidad. Esta restricción se extiende a los miembros del jurado.

II. TEMÁTICA PRINCIPAL DE LAS PROPUESTAS

El tema principal y eje articulador de los proyectos de aprendizaje es: Un Perú sostenible.

La temática invita a los docentes a proponer junto con sus estudiantes, caminos para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras, que permitan lograr un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social.  Para ello, el proyecto podrá abordarse desde los cuatro ejes de la sostenibilidad: el ambiental, económico, cultural y social.

Las diversas obras de arte del MUCEN en todas sus colecciones, podrán ser utilizadas para explicar, diseñar y definir el producto final de la propuesta. De esta manera, se busca que las obras sirvan como fuente de inspiración o reflexión sobre la realidad actual, así como detonadoras de ideas innovadoras que contribuyan a la construcción de un país más sostenible.

La temática podrá ser abordada desde una o más asignaturas con un enfoque interdisciplinario. De esta manera, los proyectos podrán ser diseñados desde las ciencias naturales, las matemáticas, la tecnología o bien desde las artes, la historia, la economía, la geografía, entre otras.

Ejes temáticos

Se valorarán aquellas propuestas que incluyan los siguientes componentes de forma transversal al tema principal:

• Ciudadanía intercultural
• Interdisciplinariedad
• Objetivos de desarrollo sostenible

III. ASPECTOS GENERALES DE LA PROPUESTA

3.1. Contenido de la propuesta:

• El docente deberá presentar un proyecto de aprendizaje para realizar en clase inspirado en las colecciones del museo. Para su desarrollo deberá completar el Formulario de postulación. (ver punto IV)
• Las propuestas deberán presentar vínculos entre los contenidos, las colecciones del MUCEN (numismática, arqueología, arte tradicional, pintura republicana, moderna y contemporánea) y las áreas curriculares**.
• Se podrán elegir entre 1 y 5 piezas u obras de arte del museo para desarrollar su propuesta.
• La propuesta puede incluir o no un componente de visita virtual o presencial al museo.
• Para mayor definición de los contenidos propuestos, se recomienda discutir, diseñar y consensuar el proyecto con los estudiantes. Además, se valora y sugiere la implementación total o parcial del proyecto previa a su presentación al concurso, ya que permite al participante concretar aspectos fundamentales de su proyecto.

*El MUCEN cuenta con recursos educativos digitales para docentes: www.bcrp.gob.pe/museocentral/recursos-digitales-mucen.html

3.2. Criterios de evaluación:

Calidad e innovación: se valorará la innovación en el desarrollo de los contenidos así como la inclusión de los ejes temáticos.
Investigación: sustentar la propuesta en el estudio e información académica de las colecciones del museo y los contenidos de su propuesta.
Pertinencia. importancia del proyecto dentro del campo o disciplina en que se desarrolla, además de responder adecuadamente al contexto en que será aplicado.
Relevancia. fortalecer las competencias y capacidades según las áreas curriculares o asignaturas.
Replicabilidad: considerar que el proyecto pueda ser replicado en otras escuelas y contextos similares al propuesto.
Inclusión: responder a la diversidad y necesidades de los estudiantes mediante una pedagogía inclusiva e intercultural. Se considerarán aquellas propuestas que incluyan el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en sus propuestas.

IV. POSTULACIÓN

Para inscribirse, el participante deberá consignar la siguiente información a través de la página web del Museo Central, ingresando al formulario virtual, el cual estará habilitado desde el 15 de abril de 2024.

En el formulario virtual se deberán detallar tanto los datos de contacto del participante como el desarrollo de la propuesta de su proyecto de aprendizaje:

Formulación del proyecto: deberá consignar, por ejemplo, los objetivos, beneficiarios, tiempo de implementación, piezas seleccionadas, propuesta de evaluación, entre otros. El documento deberá subirse a la web en PDF y tener un peso máximo de 3 MB. El documento no deberá sobrepasar la cantidad de 6 páginas. Así mismo, se deberá respetar la cantidad máxima de palabras indicadas por cada pregunta en el formulario, de lo contrario la propuesta no será considerada.

Además, deberá adjuntar los siguientes documentos:

• Copia del documento de identidad.
Anexos (opcional). De manera opcional podrá compartir hasta tres páginas de anexos en formato PDF y con un peso máximo de 3MB. Podrá incluir imágenes, enlaces a videos, entre otros elementos complementarios a la propuesta.

Para consultas podrá comunicarse al correo educacionmucen@bcrp.gob.pe.

V. JURADOS

Estará integrado por cuatro miembros de reconocida trayectoria profesional en el ámbito de la educación formal y la educación en museos. Las decisiones del jurado son inapelables. El jurado puede declarar desierto una o las tres categorías. Asimismo, podrá otorgar menciones honrosas.

VI. CATEGORÍAS

Las  propuestas presentadas podrán participar en las siguientes categorías:

• Educación Básica Regular Inicial (Ciclo II: 3 a 5 años)
• Educación Básica Regular Primaria
• Educación Básica Regular Secundaria
• Educación Básica Especial

Se deberá considerar que solo se elegirá una propuesta ganadora por categoría. Además, un docente puede participar en una o más categorías, pero solo podrá obtener el premio en una de estas.

V. CLÁUSULAS FINALES

La presentación del formulario de inscripción en este concurso supone la aceptación total de estas bases, por lo que no se admitirá reclamo alguno.

Premios

La propuesta ganadora por cada categoría recibirá:

• Premio monetario de S/ 5 000* 
• Publicación del proyecto
• Colección de libros editados por el BCRP para el docente ganador 
• Colección de libros editados por el BCRP para el colegio donde labora el docente.
• Experiencia de mediación MUCEN para el docente ganador y sus estudiantes.

* Consideraciones: Se deja expresamente establecido que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) adquiere todos los derechos patrimoniales y de reproducción sobre los proyectos ganadores. Para ello, los ganadores deberán presentar un documento en el que señalen que ceden al BCRP los derechos patrimoniales del proyecto premiado. El modelo del documento será entregado oportunamente.

Cronograma

APERTURA DEL FORMULARIO

Lunes 15 de abril de 2024

CIERRE DEL FORMULARIO

Miércoles 15 de mayo de 2024

PUBLICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PROYECTOS GANADORES

Lunes 19 de agosto de 2024

Formulario de inscripción

Inscribe tu proyecto de aprendizaje desde el lunes 15 de abril al miércoles 15 de mayo de 2024, a través de este formulario:

Ganadores

CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR INICIAL

El jurado declaró esta categoría desierta.

Mención honrosa:
Propuesta: “Lo que produce mi comunidad representada en tablas pintadas de Sarhua”
Autora: María de los Ángeles Martinez Salas

CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR PRIMARIA

Propuesta ganadora: “Apotsojeite, atsapayetero aitsari”
Autora: Zoila Samaniego Pérez

Menciones honrosas:
Propuesta: “Tejiendo identidad: Tradición y cultura en nuestro Arte Textil Andino”
Autora: Edith Raquel Ajahuana Mamani

Propuesta: “Hablando aprendemos a cuidar nuestra vida”
Autor: Juan José Morán Requena

Propuesta: “Taller de narrativa: Fauna Amenazada del Perú”
Autora: Carla Lucía Ramírez Vargas

CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR SECUNDARIA

Propuesta ganadora: “Construyendo mentes creativas desde la Numismática con el robot Jovam”
Autor: Walter Jesús Velásquez Godoy

Mencion honrosa:
Propuesta: “Recopilamos mitos amazónicos con temática ambiental para narrarlos en una narratón”
Autor: Lenin David Pérez García

CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL

Propuesta ganadora: “Mi tiendita nutritiva”
Autora: Elizabeth Cuadros Rojas

Preguntas frecuentes

SOBRE EL CONCURSO

1. ¿De qué trata el concurso?

La cuarta edición del concurso “Docente Innovador MUCEN” busca promover la creación de proyectos de aprendizaje en los cuales las colecciones del Museo Central sirvan como herramientas educativas.

2. ¿Cuál es la fecha limite para presentar las propuestas?

El 15 de mayo de 2024 es el plazo límite para el envío de las propuestas a través del formulario virtual que se habilitará a partir del 15 de abril.

SOBRE LOS PARTICIPANTES

3. ¿Quiénes pueden participar?

El concurso está dirigido a todos los docentes de Educación Básica Regular (EBR) y/o Educación Básica Especial (EBE) a nivel nacional que se encuentren laborando en una institución educativa pública y/o privada al momento de su postulación.

4. ¿Puedo participar si soy docente de Educación Alternativa y/o Educación Superior?

El concurso está dirigido únicamente a docentes de Educación Básica Regular (EBR) Inicial, Primaria, Secundaria o Educación Básica Especial (EBE) del ámbito público o privado.

5. ¿Puede participar más de un docente?

La postulación es de carácter individual y está dirigido a docentes de 18 años a más.

6. ¿Es posible participar en más de una categoría?

El postulante podrá participar en una o más categorías si así lo desea, para ello, deberá plantear proyectos de aprendizaje distintos entre sí y acorde a las edades de cada nivel. Sin embargo, solo podrá obtener el premio en una de las categorías.

7. ¿Es requisito que el docente participante sea de alguna área curricular en específico?

Pueden participar docentes que impartan cualquier disciplina perteneciente al Currículo Nacional de la Educación Básica Regular (EBR) y/o Educación Básica Especial (EBE).

8. ¿Si soy estudiante de educación puedo postular e inscribir mi proyecto?

El concurso está dirigido únicamente a docentes de Educación Básica Regular (EBR) de inicial, primaria y secundaria, así como a docentes de Educación Básica Especial (EBE). No está dirigido a estudiantes de estas áreas de especialización.

SOBRE LA TEMÁTICA DEL CONCURSO

9. ¿La elección del tema de los proyectos de aprendizaje es libre?

La temática principal para esta edición es UN PERÚ SOSTENIBLE. Los proyectos de aprendizaje deberán desarrollar esta temática bajo un enfoque interdisciplinario.

10. ¿Qué significa el tema "Un Perú sostenible"?

La temática invita a los docentes a pensar junto con sus estudiantes caminos para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras y abordar problemáticas reales y situadas que permitan lograr un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social.  Para ello, el proyecto podrá abordarse desde los cuatro ejes considerados en el marco de la sostenibilidad: ambiental, económico, cultural y social.

La variedad de obras de arte del MUCEN en todas sus colecciones, podrán ser utilizadas para explicar, asociar, crear, diseñar y decidir el producto de la propuesta. Y servir como fuente de inspiración o reflexión sobre la realidad actual. Así, será posible utilizar representaciones de fauna y flora en cerámica o pintura para abordar la sostenibilidad ambiental, la colección numismática para abordar lo económico, y nuestra colección de arte tradicional y contemporáneo para lo cultural y social.

SOBRE EL CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS

11. ¿Qué formato de proyecto de aprendizaje se deberá utilizar para participar?

La temática podrá ser abordada desde una o más asignaturas, con un enfoque interdisciplinario. De esta manera, este proceso deberá guiar a los estudiantes a reflexionar en torno a la sostenibilidad en del Perú desde las ciencias naturales, las matemáticas, la tecnología o bien desde las artes, la historia, la economía, la geografía, entre otras..

En este documento se solicitan los siguientes contenidos: objetivos, beneficiarios, tiempo de desarrollo, piezas seleccionadas, propuesta de evaluación, propuesta de sostenibilidad, entre otros. Revisa aquí un ejemplo del formulario de inscripción

12. ¿Es posible incluir material gráfico complementario, como fotografías, diseños, fichas u otros en el formulario de inscripción?

De manera opcional, se podrá incluir material gráfico complementario para el proyecto en la sección anexos del Formulario virtual, la cual no deberá exceder la cantidad de hasta tres páginas, en formato PDF y con un peso máximo de 3MB.

13. Las bases indican que se deben seleccionar entre 1 y 5 piezas del museo para realizar el proyecto. Si elijo trabajar con una colección en particular, puedo trabajar con todas las piezas de esa colección?

Cada proyecto de aprendizaje puede incluir únicamente el estudio de 1 a 5 piezas del museo, mas no colecciones especiales completas. Podrán incluir piezas de tipo numismática, arqueológica, de arte tradicional, de pintura y escultura virreinal, republicana, de arte moderno y contemporáneo.

En el caso se decida desarrollar un proyecto basado en una sola pieza, recomendamos que se elija una obra que cuente con múltiples detalles o símbolos sujetos a interpretación, la cual permita realizar actividades y propuestas diversas. Por ejemplo, la pintura “Cosmovisión Bora” (1998) de Víctor Churay podría inspirar actividades relacionadas a la diversidad de flora y fauna de la Amazonía, pero, además, podría vincularse a temas como: las festividades celebradas por los Bora, los conocimientos ancestrales, las constelaciones, la música, los mitos y leyendas, entre otros contenidos que se encuentran representados en dicha obra de arte.

INFORMACIÓN DE LAS COLECCIONES MUCEN

14. ¿Dónde puedo encontrar información sobre las colecciones del Museo Central?

En el Catálogo de colecciones podrán revisar información de más de 4 000 obras de arte del MUCEN: catalogomucen.bcrp.gob.pe/museo/

Para más información sobre las colecciones del MUCEN, podrán acceder a nuestros recursos educativos digitales desde la web del museo como:

• Recorridos virtuales de exposiciones: www.bcrp.gob.pe/museocentral/exposiciones
• Series de podcast: www.youtube.com/channel/UCucHDkR_0dM8bMUhUaFiCaw
• Programas educativos digitales y material pedagógico sobre piezas seleccionadas temáticamente: mucen.bcrp.gob.pe/mucen/aprendeycrea

Contacto

Para cualquier consulta o comentario sobre la presente convocatoria puedes contactarnos a través del correo electrónico educacionmucen@bcrp.gob.pe