Aprende y crea • Convocatorias y concursos
DOCENTE INNOVADOR MUCEN
III Concurso Nacional
El Museo Central (MUCEN) busca ser un agente que fortalezca la labor de los docentes de Educación Básica Regular (EBR) y Educación Básica Especial (EBE) a nivel nacional. Por ello, los invitamos a participar del concurso “Docente innovador MUCEN”, para el cual deberán proponer proyectos de aprendizaje en los que las colecciones del MUCEN sean utilizadas como herramientas educativas, tanto para la educación a distancia como para la presencial.
Bases
I. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
• Podrá participar un docente en ejercicio de la Educación Básica Regular (EBR) de inicial (Ciclo II: 3 a 5 años), primaria y secundaria, así como docentes de Educación Básica Especial (EBE).
• Modos de participación: individual. Edad mínima de los participantes: 18 años.
• No podrán participar en este concurso ganadores de anteriores ediciones, así como tampoco las personas que laboran en el Banco Central de Reserva del Perú, su cónyuge o parientes hasta el 4° grado de consanguinidad y 2° grado de afinidad. Esta restricción se extiende a los miembros del jurado.
II. TEMÁTICA PRINCIPAL DE LAS PROPUESTAS
El tema principal y eje articulador de los proyectos de aprendizaje es: El Perú representado.
La temática explora cuáles son los símbolos que nos representan como peruanos y cómo las obras de arte han servido para mostrar parte de nuestra identidad. A lo largo de la historia del Perú independiente encontramos representaciones de qué es el Perú tanto en ámbitos oficiales como en usos y prácticas populares, así como en obras de arte que plasman e interpretan el territorio y escenas históricas.
Nuestro pasado precolombino, por otro lado, también forman parte de la formación de la nación peruana. Por ello, encontramos imágenes que nos conectan con nuestro pasado en diseños de ropa, logos de marcas, obras de arte e incluso en monedas y billetes. El territorio es otra manera de aproximarnos a comprender la diversidad de identidades que componen el Perú. Un espacio en el cual la megadiversidad ecológica y geográfica tiene como correlato la presencia de múltiples pueblos originarios
La temática podrá ser abordada desde una o más asignaturas, con un enfoque interdisciplinario. De esta manera, este proceso deberá guiar a los estudiantes a reflexionar en torno a la diversidad cultural y natural del Perú desde las ciencias naturales, las matemáticas, la tecnología o bien desde las artes, la historia, la economía, la geografía, entre otras.
Ejes temáticos
Se valorarán aquellas propuestas que incluyan los siguientes componentes de forma transversal, como núcleos estructurales que facilitarán relacionar los aprendizajes con el tema principal:
• Ciudadanía intercultural
• Interdisciplinariedad
• Identidad cultural
III. ASPECTOS GENERAL DE LA PROPUESTA
3.1. Contenido de la propuesta:
• El docente deberá presentar un proyecto de aprendizaje para realizar en clase inspirado en las colecciones del museo. Para su desarrollo deberá completar el Formulario de Postulación. (ver punto IV)
• Las propuestas deberán presentar vínculos entre los contenidos o referencias temáticas de las colecciones del MUCEN (numismática, arqueología, arte tradicional, pintura republicana, moderna y contemporánea) y las áreas curriculares*.
• Se podrán elegir entre 1 y 5 piezas del museo para desarrollar el contenido.
• La propuesta puede incluir o no un componente de visita virtual o presencial al museo.
• Para mayor definición de los contenidos propuestos, se recomienda la implementación total o parcial del proyecto previa a su presentación al concurso.
* El MUCEN cuenta con recursos educativos digitales disponibles para docentes: www.bcrp.gob.pe/museocentral/recursos-digitales-mucen.html
3.2. Criterios de evaluación:
• Calidad e innovación: se valorará la innovación en el desarrollo de los contenidos así como la inclusión de los ejes temáticos.
• Investigación: sustentar la propuesta en el estudio e información académica de las colecciones del museo y los contenidos de su propuesta.
• Pertinencia. importancia del proyecto dentro del campo o disciplina en que se desarrolla, además de responder adecuadamente al contexto en que será aplicado.
• Relevancia. fortalecer las competencias y capacidades según las áreas curriculares o asignaturas.
• Replicabilidad: considerar que el proyecto pueda ser replicado en otras escuelas y contextos similares al propuesto.
• Inclusión: responder a la diversidad y necesidades de los estudiantes mediante una pedagogía inclusiva e intercultural. Se considerarán aquellas propuestas que incluyan el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en sus propuestas.
IV. POSTULACIÓN
Para inscribirse, el participante deberá consignar la siguiente información a través de la página web del concurso, ingresando al formulario virtual, el cual estará habilitado desde el 1 de abril de 2023.
En el formulario virtual se deberán detallar tanto los datos de contacto del participante como el desarrollo de la propuesta de su proyecto de aprendizaje:
• Formulación del proyecto: deberá consignar, por ejemplo, los objetivos, beneficiarios, tiempo de desarrollo, piezas seleccionadas, propuesta de evaluación, entre otros. El documento deberá subirse a la web en PDF y tener un peso máximo de 3 MB. El documento no deberá sobrepasar la cantidad de 6 páginas. Así mismo, se deberá respetar la cantidad máxima de palabras indicadas por cada pregunta en el formulario, de lo contrario la propuesta no será considerada.
Además, deberá adjuntar los siguientes documentos:
• Copia del documento de identidad.
• Anexos (opcional). De manera opcional podrá compartir hasta tres páginas de anexos en formato PDF y con un peso máximo de 3MB. Podrá incluir imágenes, enlaces a videos, entre otros elementos complementarios a la propuesta.
Para consultas podrá comunicarse al correo educacionmucen@bcrp.gob.pe con el siguiente asunto: Inscripción Docente innovador MUCEN 2023.
V. JURADOS
Estará integrado por cuatro miembros de reconocida trayectoria profesional en el ámbito de la educación formal y la educación en museos. Las decisiones del jurado son inapelables. El jurado puede declarar desierto una o las tres categorías. Así mismo, podrá otorgar menciones honrosas.
VI. CATEGORÍAS
Las propuestas presentadas podrán participar en las siguientes categorías:
• Educación Básica Regular Inicial (Ciclo II: 3 a 5 años)
• Educación Básica Regular Primaria
• Educación Básica Regular Secundaria
• Educación Básica Especial
V. CLÁUSULAS FINALES
La presentación del formulario de inscripción en este concurso supone la aceptación total de estas bases, por lo que no se admitirá reclamo alguno.
Premios
La propuesta ganadora por cada categoría recibirá:
• Premio monetario de S/ 5 000*
• Publicación del proyecto
• Colección de libros editados por el BCRP para el docente ganador
• Colección de libros editados por el BCRP para el colegio donde labora el docente.
* Consideraciones: Se deja expresamente establecido que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) adquiere todos los derechos patrimoniales y de reproducción sobre los proyectos ganadores. Para ello, los ganadores deberán presentar un documento en el que señalen que ceden al BCRP los derechos patrimoniales del proyecto premiado. El modelo del documento será entregado oportunamente.
Cronograma
APERTURA DEL FORMULARIO
Sábado 1 de abril de 2023
CIERRE DEL FORMULARIO
Viernes 28 de abril de 2023
PUBLICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PROYECTOS GANADORES
Lunes 17 de julio de 2023
PREMIACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS GANADORES
Viernes 27 de octubre de 2023
PUBLICACIÓN DE GUÍA DOCENTE
Febrero de 2024
Formulario de inscripción
Inscribe tu proyecto de aprendizaje desde el sábado 1 hasta el viernes 28 de abril de 2023, a través de este formulario:
Ganadores
CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR INICIAL
El jurado declaró esta categoría como desierta.
CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR PRIMARIA
Propuesta ganadora: “Elaboramos un catálogo de textos descriptivos de instrumentos musicales de nuestros antepasados: los huacos silbadores”
Autora: Milagritos Salas Asencios
Mención Honrosa: “Pequeñas numismáticas salvando el planeta”
Autora: Norma Salinas Montero
CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR SECUNDARIA
Propuesta ganadora: “Tejemos historias que nos representan para difundirlas a través de un storytelling”
Autora: Shirley Mejías Sullón
Mencion Honrosa: “VALE UN PERÚ. Monedas y la tabla periódica”
Autor: Euménides Valqui Zuta
CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL
El jurado declaró esta categoría como desierta.
Preguntas frecuentes
SOBRE EL CONCURSO
1. ¿De qué trata el concurso?
La tercera edición del concurso “Docente Innovador MUCEN” busca promover la creación de proyectos de aprendizaje en los cuales las colecciones del Museo Central sirvan como herramientas educativas.
2. ¿Cuál es la fecha limite para presentar las propuestas?
El 28 de abril de 2023 es el plazo límite para el envío de las propuestas a través del formulario virtual que se habilitará a partir del 1 de abril.
SOBRE LOS PARTICIPANTES
3. ¿Quiénes pueden participar?
El concurso está dirigido a todos los docentes de Educación Básica Regular (EBR) y/o Educación Básica Especial (EBE) a nivel nacional que se encuentren laborando en una institución educativa pública y/o privada al momento de su postulación.
4. ¿Puedo participar si soy docente de Educación Alternativa y/o Educación Superior?
El concurso está dirigido únicamente a docentes de Educación Básica Regular (EBR) Inicial, Primaria, Secundaria o Educación Básica Especial (EBE) del ámbito público o privado.
5. ¿Puede participar más de un docente?
La postulación es de carácter individual y está dirigido a docentes de 18 años a más.
6. ¿Es posible participar en más de una categoría?
El postulante podrá participar en una o más categorías si así lo desea, pero solo podrá obtener el premio en una de estas.
7. ¿Es requisito que el docente participante sea de alguna área curricular en específico?
Pueden participar docentes que impartan cualquier disciplina perteneciente al Currículo Nacional de la Educación Básica Regular (EBR) y/o Educación Básica Especial (EBE).
8. ¿Si soy estudiante de educación puedo postular e inscribir mi proyecto?
El concurso está dirigido únicamente a docentes de Educación Básica Regular (EBR) de inicial, primaria y secundaria, así como a docentes de Educación Básica Especial (EBE). No está dirigido a estudiantes de estas áreas de especialización.
SOBRE LA TEMÁTICA DEL CONCURSO
9. ¿La elección del tema de los proyectos de aprendizaje es libre?
La temática principal para esta edición es EL PERÚ REPRESENTADO. Los proyectos de aprendizaje deberán desarrollar esta temática desde una o más asignaturas bajo un enfoque interdisciplinario.
10. ¿Qué significa el tema "El Perú representado"?
La temática explora cuáles son los símbolos que nos representan como peruanos y cómo las obras de arte han servido para mostrar parte de nuestra identidad. A lo largo de la historia del Perú independiente encontramos representaciones de qué es el Perú tanto en ámbitos oficiales como en usos y prácticas populares, así como en obras de arte que plasman e interpretan el territorio y escenas históricas.
Nuestro pasado precolombino, por otro lado, también forman parte de la formación de la nación peruana. Por ello, encontramos imágenes que nos conectan con nuestro pasado en diseños de ropa, logos de marcas, obras de arte e incluso en monedas y billetes. El territorio es otra manera de aproximarnos a comprender la diversidad de identidades que componen el Perú. Un espacio en el cual la megadiversidad ecológica y geográfica tiene como correlato la presencia de múltiples pueblos originarios.
La temática podrá ser abordada desde una o más asignaturas, con un enfoque interdisciplinario. De esta manera, este proceso deberá guiar a los estudiantes a reflexionar en torno a la diversidad cultural y natural del Perú desde las ciencias naturales, las matemáticas, la tecnología o bien desde las artes, la historia, la economía, la geografía, entre otras.
SOBRE EL CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS
11. ¿Qué formato de proyecto de aprendizaje se deberá utilizar para participar?
La temática podrá ser abordada desde una o más asignaturas, con un enfoque interdisciplinario. De esta manera, este proceso deberá guiar a los estudiantes a reflexionar en torno a la diversidad cultural y natural del Perú desde las ciencias naturales, las matemáticas, la tecnología o bien desde las artes, la historia, la economía, la geografía, entre otras.
En este documento se solicitan los siguientes contenidos: objetivos, beneficiarios, tiempo de desarrollo, piezas seleccionadas, propuesta de evaluación, propuesta de sostenibilidad, entre otros. Revisa aquí un ejemplo del formulario de inscripción.
12. ¿Es posible incluir material gráfico complementario, como fotografías, diseños, fichas u otros en el formulario de inscripción?
De manera opcional, se podrá incluir material gráfico complementario para el proyecto en la sección anexos del Formulario virtual, la cual no deberá exceder la cantidad de hasta tres páginas, en formato PDF y con un peso máximo de 3MB.
13. Las bases indican que se deben seleccionar entre 1 y 5 piezas del museo para realizar el proyecto. Si elijo trabajar con una colección en particular, puedo trabajar con todas las piezas de esa colección?
Cada proyecto de aprendizaje puede incluir únicamente el estudio de 1 a 5 piezas del museo, mas no colecciones especiales completas. Podrán incluir piezas de tipo numismática, arqueológica, de arte tradicional, de pintura y escultura virreinal, republicana, de arte moderno y contemporáneo.
En el caso se decida desarrollar un proyecto basado en una sola pieza, recomendamos que se elija una obra que cuente con múltiples detalles o símbolos sujetos a interpretación, la cual permita realizar actividades y propuestas diversas. Por ejemplo, la pintura “Cosmovisión Bora” (1998) de Víctor Churay podría inspirar actividades relacionadas a la diversidad de flora y fauna de la Amazonía, pero, además, podría vincularse a temas como: las festividades celebradas por los Bora, los conocimientos ancestrales, las constelaciones, la música, los mitos y leyendas, entre otros contenidos que se encuentran representados en dicha obra de arte.
INFORMACIÓN DE LAS COLECCIONES MUCEN
14. ¿Dónde puedo encontrar información sobre las colecciones del Museo Central?
En el Catálogo de colecciones podrán revisar información de más de 2 500 obras de arte del MUCEN: catalogomucen.bcrp.gob.pe/museo/
Para más información sobre las colecciones del MUCEN, podrán acceder a nuestros recursos educativos digitales desde la web del museo como:
• Recorridos virtuales de exposiciones: www.bcrp.gob.pe/museocentral/exposiciones
• Series de podcast: www.youtube.com/channel/UCucHDkR_0dM8bMUhUaFiCaw
• Programas educativos digitales y material pedagógico sobre piezas seleccionadas temáticamente: mucen.bcrp.gob.pe/mucen/aprendeycrea
Contacto
Para cualquier consulta o comentario sobre la presente convocatoria puedes contactarnos a través del correo electrónico educacionmucen@bcrp.gob.pe