El Museo Central es un espacio acogedor que abre sus puertas en una esquina intensa de nuestra ciudad, entre los jirones Lampa y Ucayali. En sus salas de Arte precolombino, Metalurgia, Arte tradicional y de Pinturas, encontrarás una muestra representativa del arte peruano de todos los tiempos, desde épocas milenarias hasta el siglo XXI.
Visitas guiadas a cargo de mediadores para descubrir las salas y colecciones.
Mapa de
experiencias
Recorrido sugerido para explorar el museo a tu ritmo y según tus intereses.
Idioma
Material de apoyo disponible en español e inglés durante tu visita.
Accesibilidad
Rutas accesibles con rampas, señalización y asistencia del personal.
Servicios
higiénicos
Baños disponibles en distintas áreas para mayor comodidad.
Custodia
Casilleros gratuitos disponibles para guardar tus pertenencias.
Tienda
Encuentra publicaciones, merchandising y otros productos inspirados en las colecciones.
Historia
El Museo Central es un espacio cultural en el que el diálogo es usado como herramienta para generar comunidad; un espacio donde, al interactuar con el arte y con otros visitantes, nos reconocemos como herederos de una tradición cultural originaria de miles de años, que se enriqueció y transformó a lo largo del tiempo, dando forma a nuestra diversidad cultural actual.
El Museo Central es un espacio acogedor que abre sus puertas en una esquina intensa de nuestra ciudad, entre los jirones Lampa y Ucayali. A manera de tambo andino, pequeño centro de albergue y acopio, el museo te recibe y acoge para que puedas hacer una pausa en tu camino, en el centro de nuestra agitada ciudad capital. En nuestras galerías siempre podrás encontrar algo que te nutra el alma, una obra que te inspire, un tema que te interese, un momento de contemplación que te conecte con tus emociones, una experiencia de aprendizaje amable y entretenida.
La colección del Museo Central es una muestra representativa del arte peruano de todos los tiempos, desde épocas milenarias hasta el siglo XXI. En nuestras salas de arqueología, arte tradicional popular y pintura republicana, se refleja tanto la continuidad como las transformaciones artísticas ocurridas en distintas épocas y regiones de nuestro país.
Historia de la creación del museo
En 1979 el Banco Central de Reserva del Perú, luego de inaugurar su actual local, decidió transformar la antigua sede en un espacio de proyección institucional y difusión de la cultura.
Para ello se contrató al historiador Carlos Rodríguez-Saavedra (1918-2020) como asesor del museo y a los arquitectos Frederick Cooper, Antonio Graña y Eugenio Nicolini. Ellos fueron los responsables de planificar y desarrollar el reacondicionamiento del edificio a las necesidades y dinámicas del futuro museo, que abrió sus puertas el 20 de enero de 1982.
Rodríguez Saavedra se desempeñó como director del Museo entre los años 1980 y 1982 y gracias a su valioso apoyo se incrementó la colección pictórica del museo, adquiriéndose obras de renombrados pintores peruanos como: José Gil de Castro, Sérvulo Gutiérrez, Ricardo Grau, Miguel Nieri, Sabino Springet, Teresa Carvallo, José Tola, Reynaldo Luza, entre otros.
El edificio
El edificio que ocupa nuestro Museo está ubicado en una de las calles más tradicionales de la Lima histórica, entre las esquinas del jirón Lampa con el jirón Ucayali. Se construyó para ser sede principal del Banco de Reserva del Perú, creado el 9 de marzo de 1922 . Su construcción estuvo a cargo de Fred T.Ley y Compañía, empresa Norteamericana responsable de la construcción de edificios como el Hotel Bolívar, el Edificio Wiese y el Edificio de la Compañía de Seguros La Fénix Peruana.
El arquitecto A. C Bossom, de Nueva York, diseñó el edificio del banco con un estilo academista. En la fachada, sorprenden varios elementos arquitectónicos que nos hablan de un edificio clásico y formal. La gran puerta de hierro, enmarcada por dos faroles, grandes columnas de orden corintio y amplios ventanales, nos invitan a pasar. En el interior del edificio sobresale el techo de acero del primer piso, que a manera de grandes vigas de celosía ha permitido crear una amplia sala sin columnas. Los pisos son de mármol y las barandas de bronce. Además, espacios como las ventanillas de atención al público y la bóveda de máxima seguridad, nos cuentan de las labores realizadas por los banqueros que trabajaron en este local.
El edificio fue inaugurado en el año 1929. El Banco Central de Reserva del Perú ocupó este edificio por más de 50 años hasta que en 1979 sus líderes decidieron transformarlo en museo con la finalidad de resguardar y de hacer accesibles las colecciones de arte adquiridas por el banco. Los arquitectos Cooper, Graña y Nicolini fueron los encargados de reacondicionar el edificio de acuerdo a las necesidades de un museo. Ellos respetaron el diseño original del edificio, tanto de la fachada como de los interiores, adicionando únicamente un auditorio en el sótano y retirando la tabiquería del tercer piso, que permitió revelar una estructura metálica de gran interés, que hoy es nuestra Sala de Pintura Peruana (Pinacoteca).
Las fichas educativas están dirigidas a los estudiantes de cuarto a sexto de primaria. Presentan temas complementarios al recorrido con la finalidad fomentar la investigación, ampliar el análisis sobre los temas discutidos y reforzar las competencias y capacidades. Encuentra las pautas para desarrollar estas fichas con tus alumnos, en la Guía para docentes.