volver

Exposiciones • Anterior

JONE JONIBO: Los seres espirituales de Chonon Bensho

Del 10 de mayo al 11 de agosto de 2024

Chonon Bensho, Maya Kené, 2021 (detalle).

El Museo Central presenta esta nueva exposición, bajo la curaduría de Giuliana Vidarte, que reúne una serie de dibujos, pinturas, bordados y esculturas llevadas a cabo por la artista Chonon Bensho entre 2018 y 2024, que abordan conocimientos diversos y narraciones tradicionales heredadas de sus antepasados.

Los seres espirituales habitan los ríos y bosques amazónicos. Ellos son seres luminosos y sabios (chaikonibo), los dueños espirituales de la medicina, que conservan el conocimiento sobre la curación a través de las plantas. Conviven con los sabios Inkas eternos (Inka keyoyosma), quienes compartieron sus enseñanzas con el pueblo shipibo-konibo sobre cómo navegar los ríos y lagos, y sobre la convivencia a partir de la colaboración y el respeto mutuo. Estos Inkas no refieren a los últimos gobernantes del Cusco, sino que identifican a “médicos de sabiduría luminosa” que habitan los mundos espirituales. Los merayas, médicos visionarios humanos, son quienes tienen la posibilidad —luego de largos procesos de aprendizaje, que incluyen prolongadas dietas para iniciarse en los saberes medicinales y el baño en las fuentes de aguas perfumadas— de establecer interconexiones entre los tiempos y espacios que son habitados por los chaikonibos y los humanos. A través de los sueños, los merayas reciben el conocimiento para vivir en equilibrio y armonía.

Este modo de comprender las relaciones que existen entre los seres espirituales, los sabios visionarios y los humanos es parte de los conocimientos ancestrales heredados a la artista Chonon Bensho por sus antepasados. La investigación de estas sabidurías le ha permitido desarrollar una práctica artística que renueva los discursos sobre la protección de los ecosistemas amazónicos, promueve el respeto hacia los ancestros para conservar y transmitir estos conocimientos, y hace visible la urgencia de reconfigurar los entendimientos contemporáneos de los territorios y las relaciones entre los seres que los habitan. La exposición Jone Jonibo: Los seres espirituales de Chonon Bensho reúne una serie de dibujos, pinturas, bordados y esculturas, llevados a cabo por la artista entre 2018 y 2024, que aborda estos conocimientos diversos y narraciones tradicionales. En este grupo de obras, además, es posible identificar la presencia de los diversos diseños del kené —maya kené, koros kené, xao kené, entre otros—, que reflejan las interrelaciones entre seres de los ecosistemas amazónicos y son un símbolo de la identidad cultural de la comunidad shipibo-konibo a la que pertenece la artista. Para Chonon Bensho, el kené es una geometría poética que da cuenta de una vibración común a todos los seres vivos y un ordenamiento natural de la existencia.

Las obras que son parte de la exposición dan cuenta del modo en que las sabidurías familiares nutren las prácticas artísticas contemporáneas y estimulan el desarrollo de afirmaciones individuales. En el recorrido de esta exhibición es posible identificar temáticas como la representación del origen del kené, el aprendizaje de los merayas y la afirmación de sus vínculos con los seres espirituales, así como el equilibrio entre seres y la complementación entre dualidades, reflejado también en el kené. Las obras, además, recuperan las narraciones sobre el “gran diluvio” enviado por el Inka para castigar las malas costumbres de los humanos y que marca la separación entre los Inkas eternos y la humanidad. Asimismo, en el grupo de obras está presente la historia de Inin Niwe y el mundo puro de los seres eternos, novela poética, inspirada en las narraciones tradicionales sobre la iniciación en el camino de los ancestros, creada por Pedro Favaron e ilustrada por Chonon Bensho. De este modo, la exposición presenta la propuesta de la artista para profundizar en la comprensión del rol que cumplen los dueños espirituales de la medicina y enfatizar la relevancia del legado medicinal de los antepasados, que integra la identidad cultural y espiritual del pueblo shipibo-konibo.

Giuliana Vidarte
Curadora

Explora nuestro
recorrido virtual

¡Próximamente!