Aprende y crea • Programas educativos
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Para 4to, 5to y 6to grado de primaria
Este programa educativo digital tiene como objetivo dar a conocer el origen, los mensajes y el minucioso proceso de fabricación de las monedas peruanas.
A través de este recorrido virtual los participantes podrán aproximarse al origen de la moneda en el Perú; identificar a la moneda como un medio de pago, un símbolo de identidad y un medio para transmitir mensajes.
Además, conocerán el importante rol que cumple la Casa Nacional de Moneda en el proceso de diseño y acuñación de las monedas actuales en el Perú.
Vínculos con el curriculo nacional
1. Construye identidad.
2. Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
3. Construye interpretaciones históricas.
4. Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales.
5. Se comunica oralmente en su lengua materna.
6. Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobrelos seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
¿Cómo aplicar este recorrido en el aula?
Para el éxito de este programa educativo en su edición digital, te invitamos a ser un aliado del MUCEN y a convertirte en un mediador cultural. Para ello, encontrarás una serie de recursos didácticos y metodológicos dirigidos a docentes, así como actividades para estudiantes que facilitarán la organización de tu sesión de aprendizaje.
Explora las piezas de la colección del MUCEN de la mano de un mediador. Los videos incluyen una traducción en simultáneo en lengua de señas peruana (LSP).
Fichas para fomentar la investigación y ampliar el análisis de los temas desarrollados.
Nuestros programas están diseñados por grados y edades, fortaleciendo el desarrollo de las competencias y capacidades de los estudiantes.
Fomenta el trabajo participativo e interdisciplinario para ampliar la experiencia del museo en el aula.
Desarrolla el recorrido
1. Guía para docentes
Este documento sirve como acompañamiento al docente en su labor como mediador del recorrido digital y brinda los recursos necesarios para que implemente el programa "La otra cara de la moneda" del MUCEN con su grupo escolar. Los recursos propuestos en este documento incluyen actividades para realizar antes, durante y después del recorrido.
2. Fichas educativas para escolares
Las fichas educativas están dirigidas a los estudiantes de cuarto a sexto de primaria. Presentan temas complementarios al recorrido con la finalidad fomentar la investigación, ampliar el análisis sobre los temas discutidos y reforzar las competencias y capacidades. Encuentra las pautas para desarrollar estas fichas con tus alumnos, en la Guía para docentes.
3. Cartillas metodológicas para docentes
Invitamos a los docentes a conocer e implementar las metodologías educativas que utilizamos en el Museo Central, que servirán como herramienta para implementar las fichas educativas propuestas y desarrollar la labor de mediador durante el recorrido o en otras sesiones de clase. Estas metodologías parten del análisis y exploración de objetos e imágenes para generar diálogos y pensamiento crítico, valorando las opiniones del grupo en el que se desarrollan.
La otra cara de la moneda
En esta sección encontrarás una actividad que fomentará la curiosidad en tus alumnos por conocer más sobre las monedas peruanas.
El origen de la moneda en el Perú
Descubre la relación entre las personas y el mar en la costa peruana a través de un caballito de totora chimú.
La moneda, una poderosa mensajera
Acompáñanos a conocer dos historias grabadas en antiguas monedas de plata.
¿Cómo se fabrican las monedas?
Te mostraremos cómo se fabrican las monedas hoy en día en la Casa Nacional de Moneda.
Amplía la experiencia
En esta sección encontrarás dos propuestas de proyectos de aprendizaje y una actividad que podrás implementar en futuras sesiones. Estas han sido diseñadas para distintas áreas curriculares, por lo que te sugerimos implementarlas en coordinación con docentes de otras asignaturas.
Proyecto de aprendizaje
Proyecto de aprendizaje
Actividad
Queremos conocer tu experiencia
Anímate a compartir en redes sociales los resultados de los proyectos de aprendizaje y actividades que implementes con tus alumnos como parte del Programa Educativo Digital La otra cara de la moneda, utilizando los hashtags:
¿Te interesa visitar el MUCEN?