Aprende y crea • Convocatorias y concursos
DOCENTE INNOVADOR MUCEN
V Concurso Nacional
El Museo Central (MUCEN) busca ser un agente que fortalezca la labor de los docentes a nivel nacional. Por ello, invitamos a docentes a nivel nacional a participar en el concurso “Docente innovador MUCEN”, para el cual deberán proponer proyectos de aprendizaje en los que las colecciones del MUCEN sean utilizadas como herramientas educativas.
Bases
I. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
• Podrá participar un docente en ejercicio de la Educación inicial (Ciclo II: 3 a 5 años), Educación Básica Regular (EBR) primaria y secundaria, así como docentes de Educación Básica Especial (EBE).
• El modo de participación es individual. Edad mínima de los participantes: 18 años.
• No podrán participar en este concurso ganadores de anteriores ediciones, así como tampoco las personas que laboran en el Banco Central de Reserva del Perú, su cónyuge o parientes hasta el 4° grado de consanguinidad y 2° grado de afinidad. Esta restricción se extiende a los miembros del jurado.
II. TEMÁTICA PRINCIPAL DE LAS PROPUESTAS
El tema principal de los proyectos de aprendizaje es de libre elección de acuerdo con las necesidades y objetivos de aprendizaje.
La temática podrá ser abordada desde una o más asignaturas, con un enfoque interdisciplinario. De esta manera, este proceso deberá guiar a los estudiantes a reflexionar a través de la colección del MUCEN sobre la temática elegida. Para ello, el proyecto se puede diseñar desde las ciencias naturales, las matemáticas, la tecnología o bien desde las artes, la historia, la economía, la geografía, entre otras.
Ejes temáticos
Se valorarán aquellas propuestas que incluyan los siguientes componentes de forma transversal al tema principal:
• Ciudadanía intercultural
• Interdisciplinariedad
• Identidad cultural
III. ASPECTOS GENERALES DE LA PROPUESTA
3.1. Contenido de la propuesta:
• El docente deberá presentar un proyecto de aprendizaje para realizar en clase inspirado en las colecciones del Museo Central. Para su desarrollo deberá completar el formulario virtual de postulación que estará habilitado en esta sección web del 14 de abril al 15 de mayo de 2025.
• Las propuestas deberán presentar vínculos entre los contenidos, las colecciones del MUCEN (numismática, arqueología, arte tradicional, pintura republicana, moderna y contemporánea) y las áreas curriculares*.
• Se podrán elegir entre 1 y 5 piezas u obras de arte del Museo Central para desarrollar su propuesta.
• La propuesta puede incluir o no un componente de visita virtual o presencial al museo.
• Para mayor definición de los contenidos propuestos, se recomienda discutir, diseñar y consensuar el proyecto con los estudiantes. Además, se valora y sugiere la implementación total o parcial del proyecto previa a su presentación al concurso, ya que permite al participante concretar aspectos fundamentales de su proyecto.
*El MUCEN cuenta con recursos educativos digitales para docentes: https://mucen.bcrp.gob.pe/mucen/aprendeycrea/programas-educativos
3.2. Criterios de evaluación:
• Calidad: plantea una problemática real y desarrolla la metodología del proyecto de aprendizaje de manera adecuada.
• Innovación: se ha introducido un enfoque, proceso o estrategia original para abordar las piezas de la colección del MUCEN enfocada en la mejora de aprendizajes.
• Relevancia y pertinencia: la propuesta responde al fortalecimiento de las competencias y capacidades de las áreas curriculares en las que se enmarca. Además, se adecúa a las características particulares de los estudiantes.
• Replicabilidad: incluye pautas y recomendaciones para ser replicado en otras escuelas y contextos similares al propuesto.
• Inclusión: propone espacios y mecanismos de participación para la implementación del proyecto con los diversos actores de la comunidad educativa desde una pedagogía inclusiva e intercultural y el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
IV. POSTULACIÓN
Para inscribirse, el participante deberá consignar la siguiente información en el formulario virtual de postulación, el cual estará habilitado en esta sección web del 14 de abril al 15 de mayo de 2025.
En el formulario virtual se deberán detallar tanto los datos de contacto del participante como el desarrollo de la propuesta de su proyecto de aprendizaje:
• Formulación del proyecto: deberá consignar, por ejemplo, los objetivos, beneficiarios, tiempo de implementación, piezas seleccionadas, propuesta de evaluación, entre otros. El documento deberá subirse en PDF con un peso máximo de 3 MB y no deberá sobrepasar la cantidad de 6 páginas.
Además, deberá adjuntar los siguientes documentos:
• Copia del documento de identidad.
• Anexos (opcional): de manera opcional podrá compartir hasta 3 páginas de anexos en formato PDF y con un peso máximo de 3 MB. Podrá incluir imágenes, enlaces a videos, entre otros elementos complementarios a la propuesta.
V. JURADOS
Estará integrado por tres miembros de reconocida trayectoria profesional en el ámbito de la educación formal y la educación en museos. Las decisiones del jurado son inapelables. El jurado puede declarar desierta una o las cuatro categorías. Asímismo, podrá otorgar menciones honrosas.
VI. CATEGORÍAS
Las propuestas presentadas podrán participar en las siguientes categorías:
• Educación Básica Regular Inicial (Ciclo II: 3 a 5 años)
• Educación Básica Regular Primaria
• Educación Básica Regular Secundaria
• Educación Básica Especial
Se deberá considerar que solo se elegirá una propuesta ganadora por categoría. Además, un docente puede participar en una o más categorías, pero solo podrá obtener el premio en una de estas.
V. CLÁUSULAS FINALES
La presentación del formulario de inscripción en este concurso supone la aceptación total de estas bases, por lo que no se admitirá reclamo alguno.
Premios
La propuesta ganadora por cada categoría recibirá:
• Premio monetario de S/ 5 000*
• Publicación del proyecto
• Colección de libros editados por el BCRP para el docente ganador
• Colección de libros editados por el BCRP para el colegio donde labora el docente
• Experiencia de mediación MUCEN para el docente ganador y sus estudiantes
*Consideraciones: Se deja expresamente establecido que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) adquiere todos los derechos patrimoniales y de reproducción sobre los proyectos ganadores. Para ello, los ganadores deberán presentar un documento en el que señalen que ceden al BCRP los derechos patrimoniales del proyecto premiado. El modelo del documento será entregado oportunamente.
Cronograma
APERTURA DEL FORMULARIO
Lunes 14 de abril de 2025
CIERRE DEL FORMULARIO
Jueves 15 de mayo de 2025
PUBLICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PROYECTOS GANADORES
Lunes 18 de agosto de 2025
PREMIACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS GANADORES
Viernes 21 de noviembre de 2025
Formulario de inscripción
Podrás inscribir tu proyecto de aprendizaje a través de este formulario virtual que estará habilitado desde el lunes 14 de abril al jueves 15 de mayo de 2025.
Ganadores
CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR INICIAL
El jurado declaró esta categoría desierta.
Mención honrosa:
Propuesta: “Lo que produce mi comunidad representada en tablas pintadas de Sarhua”
Autora: María de los Ángeles Martinez Salas
CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR PRIMARIA
Propuesta ganadora: “Apotsojeite, atsapayetero aitsari”
Autora: Zoila Samaniego Pérez
Menciones honrosas:
Propuesta: “Tejiendo identidad: Tradición y cultura en nuestro Arte Textil Andino”
Autora: Edith Raquel Ajahuana Mamani
Propuesta: “Hablando aprendemos a cuidar nuestra vida”
Autor: Juan José Morán Requena
Propuesta: “Taller de narrativa: Fauna Amenazada del Perú”
Autora: Carla Lucía Ramírez Vargas
CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR SECUNDARIA
Propuesta ganadora: “Construyendo mentes creativas desde la Numismática con el robot Jovam”
Autor: Walter Jesús Velásquez Godoy
Mencion honrosa:
Propuesta: “Recopilamos mitos amazónicos con temática ambiental para narrarlos en una narratón”
Autor: Lenin David Pérez García
CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL
Propuesta ganadora: “Mi tiendita nutritiva”
Autora: Elizabeth Cuadros Rojas
Preguntas frecuentes
SOBRE EL CONCURSO
1. ¿De qué trata el concurso?
La quinta edición del concurso “Docente Innovador MUCEN” busca promover la creación de proyectos de aprendizaje en los cuales las colecciones del Museo Central sirvan como herramientas educativas.
2. ¿Cuál es la fecha limite para presentar las propuestas?
El 15 de mayo de 2025 es el plazo límite para el envío de las propuestas a través del formulario virtual que se habilitará a partir del 14 de abril.
SOBRE LOS PARTICIPANTES
3. ¿Quiénes pueden participar?
El concurso está dirigido a todos los docentes de Educación Básica Regular (EBR) y/o Educación Básica Especial (EBE) a nivel nacional que se encuentren laborando en una institución educativa pública y/o privada al momento de su postulación.
4. ¿Puedo participar si soy docente de Educación Alternativa y/o Educación Superior?
El concurso está dirigido únicamente a docentes de Educación Básica Regular (EBR) Inicial, Primaria, Secundaria o Educación Básica Especial (EBE), del ámbito público o privado.
5. ¿Puede participar más de un docente?
La postulación es de carácter individual y está dirigido a docentes de 18 años a más.
6. ¿Es posible participar en más de una categoría?
El postulante podrá participar en una o más categorías si así lo desea, para ello, deberá plantear proyectos de aprendizaje distintos entre sí y acorde a las edades de cada nivel. Sin embargo, solo podrá obtener el premio en una de las categorías.
7. ¿Es requisito que el docente participante sea de alguna área curricular en específico?
Pueden participar docentes que impartan cualquier disciplina perteneciente al Currículo Nacional de la Educación Básica Regular (EBR) y/o Educación Básica Especial (EBE).
8. ¿Si soy estudiante de educación puedo postular e inscribir mi proyecto?
El concurso está dirigido únicamente a docentes de Educación Básica Regular (EBR) de inicial, primaria y secundaria, así como a docentes de Educación Básica Especial (EBE). No está dirigido a estudiantes de estas áreas de especialización.
SOBRE EL CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS
9. ¿Qué formato de proyecto de aprendizaje se deberá utilizar para participar?
La temática podrá ser abordada desde una o más asignaturas, con un enfoque interdisciplinario. De esta manera, este proceso deberá guiar a los estudiantes a reflexionar en torno al tema elegido desde las ciencias naturales, las matemáticas, la tecnología o bien desde las artes, la historia, la economía, la geografía, entre otras..
En este documento se solicitan los siguientes contenidos: objetivos, beneficiarios, tiempo de desarrollo, piezas seleccionadas, propuesta de evaluación, propuesta de sostenibilidad, entre otros. Revisa aquí un ejemplo del formulario de inscripción.
10. ¿Es posible incluir material gráfico complementario, como fotografías, diseños, fichas u otros en el formulario de inscripción?
De manera opcional, se podrá incluir material gráfico complementario para el proyecto en la sección de anexos del formulario virtual, el cual no deberá exceder la cantidad de hasta 3 páginas, en formato PDF y con un peso máximo de 3 MB.
11. Las bases indican que se deben seleccionar entre 1 y 5 piezas del museo para realizar el proyecto. Si elijo trabajar con una colección en particular, ¿puedo trabajar con todas las piezas de esa colección?
Cada proyecto de aprendizaje puede incluir únicamente el estudio de 1 a 5 piezas del museo, mas no colecciones especiales completas. Podrán incluir piezas de tipo numismática, arqueológica, de arte tradicional, de pintura y escultura virreinal, republicana, de arte moderno y contemporáneo.
En el caso se decida desarrollar un proyecto basado en una sola pieza, recomendamos que se elija una obra que cuente con múltiples detalles o símbolos sujetos a interpretación, la cual permita realizar actividades y propuestas diversas. Por ejemplo, la pintura “Cosmovisión Bora” (1998) de Víctor Churay podría inspirar actividades relacionadas a la diversidad de flora y fauna de la Amazonía, pero, además, podría vincularse a temas como: las festividades celebradas por los Bora, los conocimientos ancestrales, las constelaciones, la música, los mitos y leyendas, entre otros contenidos que se encuentran representados en dicha obra de arte.
INFORMACIÓN DE LAS COLECCIONES MUCEN
12. ¿Dónde puedo encontrar información sobre las colecciones del Museo Central?
El MUCEN cuenta con una amplia colección que representan la historia del arte en el Perú desde el periodo precolombino hasta nuestros días.
Estas se encuentran en el Catálogo de colecciones, donde podrán revisar información de más de 4000 obras de arte del MUCEN: catalogomucen.bcrp.gob.pe/museo/
Para más información sobre las colecciones del MUCEN, podrán acceder a nuestros recursos educativos digitales como:
• Recorridos virtuales de exposiciones: www.bcrp.gob.pe/museocentral/exposiciones
• Series de podcast: www.youtube.com/channel/UCucHDkR_0dM8bMUhUaFiCaw
• Programas educativos digitales y material pedagógico sobre piezas seleccionadas temáticamente: mucen.bcrp.gob.pe/mucen/aprendeycrea
Contacto
Para cualquier consulta o comentario sobre la presente convocatoria puedes contactarnos a través del correo electrónico educacionmucen@bcrp.gob.pe